miércoles, 18 de agosto de 2010

SIN DISCRIMINAR Y SIN MIRAR PARA OTRO LADO


SIN DISCRIMINAR Y SIN MIRAR PARA OTRO LADO

Igualdad de trato y oportunidades, con acceso a la

salud para travestis, transexuales y transgéneros




Un proyecto de ley que tiene como objeto promover la igualdad real de trato y de oportunidades a las personas con diferente identidad y expresión de género, travestís, transexuales y transgéneros, a través de la implementación de diversas estrategias para promover y facilitar su acceso al sistema de salud en todos los niveles y servicios, es la reciente iniciativa de la diputada provincial Ana María de Otazúa (GEN/PS) que establece que la provincia de Buenos Aires garantizará que la atención y los cuidados médicos brindados tomen en cuenta las necesidades integrales de salud de las diferentes orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, en todos los niveles y servicios.



La legisladora de la quinta sección electoral, recordó en diálogo con COMUNAS, que en la introducción a los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género - documento elaborado, en noviembre de 2006, por un distinguido grupo de especialistas procedentes de veinticinco países y presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en marzo de 2007 - se expresa que "las violaciones de derechos humanos debido a una orientación sexual o identidad de género real o percibida de las personas constituyen un patrón global y arraigado" que incluye..."asesinatos extrajudiciales, tortura, malos tratos, violencia sexual y violación, injerencias en su privacidad, detención arbitraria, negación de empleo y de oportunidades educativas, así como una grave discriminación en el disfrute de otros derechos humanos".



¿PORQUE UNA LEY?

"Es que a pesar de los avances registrados con el objeto de asegurar el respeto a todas las orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género, todavía en muchos casos las vidas de las personas travestis, transexuales y transgéneros, están marcadas por la estigmatización y la violencia" dijo la legisladora. "La carencia de políticas y acciones concretas para garantizar su protección y combatir la discriminación son claramente violatorias del principio de igualdad consagrado en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de rango constitucional a partir de la reforma de 1994, como asimismo la Constitución Provincial".



ES UNA OBLIGACION

La diputada chascomunense Ana de Otazua, que preside la Comisión de Políticas Sociales e integra, entre otras, la de Real Igualdad de Oportunidades y Trato manifestó que "el Estado está obligado a garantizar las condiciones para que las identidades de las personas y las elecciones realizadas puedan expresarse y desarrollarse libremente" y que, como medio indispensable para lograr la efectiva igualdad de trato y de oportunidades en un marco de pleno respeto a la diversidad" han puesto el acento en esta instancia y a través de la iniciativa, "promover la inclusión en el ámbito de la salud de la población travesti, transexual y transgénero, y tomando como base la igualdad de trato y oportunidades es necesario apuntar a la optimización de la promoción, prevención y asistencia de las prestaciones de salud en todos los ciudadanos sin distinción alguna".



QUE DICE EL PROYECTO- En ningún caso, las personas podrán ser sometidas a la realización de estudios de salud para ser utilizados con fines discriminatorios. Tampoco podrán usarse para tales fines, estudios realizados con otro propósito sin su consentimiento previamente informado.

- A efectos de garantizar el acceso a la Salud se deberán: Implementar estrategias de educación en promoción y prevención de la Salud, para concientizar a la población en la adopción de medidas de cuidados de la salud integral, otorgándo acceso a la información articulada con los diferentes sectores de la sociedad civil. Programar instancias de capacitación para los efectores de salud, con el objeto de abordar un trato igualitario y no discriminatorio. Optimizar la referencia y contrareferencia de los efectores de salud y la población con diversa identidad y expresión de género, travesti, transexual y transgénero. Implementar redes de contacto y acciones en común con las diferentes ONG que nuclean a personas con diversa identidad y expresión de género (trans).



CAPACITACION Y ADHESION

Debe señalarse que el proyecto de Ley contempla que en el marco de sus competencias, se invite a los Municipios a adherir a las disposiciones de la misma, y, dice de Otazua, que a efectos de perfeccionar los proyectos e instituciones que contempla la Ley propuesta, el Poder Ejecutivo Provincial a través del presupuesto de la Subsecretaría de Planificación y Formación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, disponga un programa de promoción y capacitación, destinado a todos los Municipios que lo requieran.



ANTECEDENTES CONSIDERADOS

La diputada que integra el bloque GEN / PS comenta que ha contado con el aporte y la colaboración de un equipo interdisciplinario, que además de sus conocimientos ha aportado antecedentes, estudios y bibliografía, que considera es necesario contribuir a difundir, toda vez que no es omitiendo la consideración de los temas - por complejos que puedan parecer ó ser - como pueden concretarse los más caros objetivos, convencida que "eliminar toda forma de discriminación" es uno de ellos, como lo es el "respeto por una premisa básica, en este caso, que las identidades de las personas y las elecciones realizadas puedan expresarse y desarrollarse libremente". Nos cuenta, en tal sentido, que el libro "La gesta del nombre propio" define claramente el perfil etario de la población trans a través de cifras que evidencian una corta expectativa de vida. El 46% tiene entre 22 y 31 años, el 25% entre 32 y 41 años y sólo el 1% tiene 62 años o más, y que frente a estas circunstancias, "el proyecto garantiza el acceso a información para la salud, así como atención y cuidados médicos que tomen en cuenta las necesidades de las distintas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, promoviendo el servicio especial de asistencia sanitaria".



EJEMPLOS Y CIRCUNSTANCIAS

De Otazua dice que el proyecto de Ley "establece la prohibición de realizar estudios de salud con fines discriminatorios, como análisis para la detección de HIV sin su consentimiento, bajo el prejuicio que el SIDA es una enfermedad exclusiva de homosexuales, desconociendo su estilo de vida, cuando en contrario sentido, a una mujer con pareja estable no se somete al mismo análisis". Excplicó la diputada que cuando propician que "tampoco podrán usarse para tales fines (discriminatorios), estudios realizados con otro propósito sin su consentimiento", se refieren - por ejemplo - "a indagaciones sobre historias de vida ¿la homosexualidad es congénita o adquirida; se puede salir y entrar a ella? para ser utilizados en trabajos de investigación o publicaciones.



TESTIMONIOS Y CONSIDERACIONES

Según una dirigente de una de las organizaciones que nuclean a la población destinataria de este proyecto: "En la mayoría de los hospitales hay «transfobia», ya sea por desconocimiento, falta de información o discriminación. Me parece que un médico o una enfermera están para brindar un servicio y no para discriminar. Tampoco saben cómo tratarnos". Por su parte, la diputada de Otazua aseguró que "en las cuestiones de trato, es importante que al dirigirse a las personas se las llame conforme al nombre que estas consideren representativo de su identidad de género" por citar un ejemplo y no dudó en mencionar el resultado de experiencias, como la de un programa modelo en América Latina, aplicado en un hospital público, que logró en 12 meses multiplicar por diez las consultas y el tratamiento en esa población con graves problemas de acceso a la salud y una expectativa de vida promedio de apenas 40 años.

Señala en ese aspecto que el doctor Marcelo Losso, jefe del Servicio de Inmune comprometidos del hospital Ramos Mejía, donde se aplicó el programa, y coautor del estudio publicado en la revista "Medicina" expresó: "Es una estrategia que demostró que en poco tiempo es posible tender un puente entre el sistema de salud y esas personas, a pesar de los prejuicios, la moral o la forma de ver el sexo. Además, que es necesario establecer formas de acceso al sistema porque sus indicadores de salud son dramáticos. Estamos hablando de casi un 30% de prevalencia de la infección por VIH y de un 40% de sífilis en la ciudad. Sin duda, son números que demandan acciones sanitarias urgentes".



DATOS REVELADORES

Junto con dos organizaciones de la sociedad civil, la Fundación Buenos Aires Sida y la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina, un equipo de médicos y enfermeros de ese servicio hospitalario relevó los comportamientos de riesgo y la prevalencia de las ITS entre las 4118 pacientes que consultaron durante 4 años. Entre ellas, 105 eran personas transgéneros; el 100% de ellas travestis y brindaban servicios sexuales. Los análisis revelaron que la prevalencia de la infección por VIH tipo 1, de la sífilis y de otras ITS (hepatitis B, herpes genital, úlceras genitales y verrugas causadas por el virus del papiloma humano) superaba enormemente las cifras en el resto de los pacientes, entre los que el 2,3% realizaba trabajo sexual. En las­ los travestis, la infección por el virus del sida alcanzó el 27,5%, a diferencia del 6,2% en el grupo no transgénero. En la Argentina, la prevalencia de esta infección entre las mujeres trabajadoras sexuales no supera el 4,5 por ciento. Y mientras el 42% de las los travestis tenía sífilis, la prevalencia de esa enfermedad curable no superó el 18% en el resto de los pacientes atendidos. Algo interesante fue que ninguno de los pacientes estudiados consumía drogas inyectables, lo que confirma que la vía de infección fue la sexual. Aun así, la proporción de uso correcto del preservativo fue igualmente baja tanto en travestis (13,5%) como en los pacientes no transgénero (18%).



NO MIRAR PARA OTRO LADO


Coincidió de Otazua con el doctor Marcelo Losso cuando manifestó que estos datos demuestran que hay una falta de educación y de acceso a la información, pero también son fundamentalmente un indicador más de la marginalidad en la que está ese sector de la población, por lo que no es raro que no logre adoptar medidas para cuidar su salud. Estamos ante un problema sanitario muy grave: se puede mirar para otro lado y hacer de cuenta que no existe o hacer algo para resolverlo". "Y precisamente de eso se trata - concluye la diputada autora del proyecto de Ley - de dejar de mirar para otro lado; de poner manos a la obra para resolverlo. Y estamos dando un paos grande para hacerlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario