viernes, 21 de agosto de 2009

Nutrición, mas que una inversión, una necesidad.

El Miércoles 19 de agosto se reunieron en la ciudad de La Plata la Presidenta del Colegio de Dietistas, Nutricionistas-Dietistas y Licenciados en Nutrición de la Provincia de Buenos Aires María Luisa Arrieta, junto con la Diputada Ana María De Otazúa.
En dicha reunión se trataron temas claves como las políticas alimentarías, los comedores escolares y la situación y diagnostico nutricional de los niños en la provincia de Buenos Aires.
El colegio de nutricionistas viene trabajando desde el año 2006 en un proyecto de ley que impulso la Licenciada María Luisa Arrieta junto a Jesús Porrua Senador de la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto, que ya tiene media sanción en el senado, establece que obligatoriamente los menues elaborados en instituciones publicas y privadas que brinden asistencia alimentaría, sean confeccionados por nutricionistas.
Sobre este tema La Diputada Ana Maria De Otazúa aporto que ella viene trabajando en un proyecto de ley que tiene como fin crear un observatorio nutricional del servicio alimentario escolar en la provincia de Buenos Aires.
La intención es hacer un relevamiento en los colegios públicos y privados de la provincia de Buenos Aires, sobre los menúes pobres en nutrientes que a diario consumen los alumnos, y que pueden llegar a generar serios problemas de salud en los niños. Según los expertos, a la comida que se sirve en los comedores escolares le faltan nutrientes esenciales, como vitaminas, hierro y calcio, y le sobran calorías.
Además, la Licenciada Maria Luisa Arrieta, dijo que las políticas y estrategias que se emplean, no siempre, se adecuan a las necesidades de los destinatarios. Las intervenciones nutricionales en los programas de salud, desarrollo social, asistencia escolar y otros, muchas veces insumen costosos presupuestos sin el soporte, la conducción y los resultados que puede darle la participación de un profesional en esta especialidad.
Por otro lado, se hablo de los comedores escolares, de la importancia que tiene la presencia de un profesional a la hora de confeccionar una dieta en lo que respecta a problemas de salud que incluyen deficiencias en la alimentación, por defecto o por exceso. Teniendo en cuenta que los mayores problemas de aprendizaje y rendimiento escolar, incluyen deficiencias en la alimentación.
Como punto final se coincidió en que era de suma importancia promocionar y concientizar sobre todos los temas relacionados con nutrición.
Por ultimo, la Diputada Provincial, invito al colegio a la participación del próximo evento, con motivo del 20° Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño a llevarse a cabo el 20 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario